ACUDEX inicia los TALLERES PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE MUNICIPALES, COMARCALES Y SECTORIALES

Etiquetado como General por Editor Saturday 1 July 2017

Los talleres para la elaboración de Planes municipales, comarcales y sectoriales van dirigidos a la formación de jóvenes y agentes juveniles con competencias en materias de juventud a nivel municipal, comarcal (o mancomunal)  o sectorial, vinculados a entidades públicas o privadas, asociados o no, que quieran incorporarse a un proceso de aprendizaje colectivo para la elaboración de estos planes desde los principios de la participación y la cooperación.

Promoción del voluntariado -Escuela de Asociaciones de Acción Social- (EDADAS/eVA), con cargo a la asignación tributaria del IRPF

Etiquetado como General por Editor Wednesday 1 March 2017

La “Escuela de Acción Social para la formación y promoción del voluntariado, EDADAS/eVA”, cuenta con una plataforma tecnológica en Moodle y ha desarrollado su propia metodología de formación en el entorno virtual.
Esta Escuela de Acción Social (EDADAS/eVA), contribuye a la formación y promoción del voluntariado a través de su capacitación específica en el eje prioritario de atención a personas con necesidades educativas o de inserción laboral.
La Escuela, impulsada desde 2001, fue subvencionada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo a la asignación tributaria sobre la renta de las personas físicas, en los ejercicios 2006 y 2007, tuvo continuidad -sin financiación ministerial- en 2008, y entre 2009 y 2015 ha sido también subvencionada por el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Ministerio de Sanidad,
Servicios Sociales e Igualdad, también con cargo a la asignación tributaria del IRPF. La Escuela es un “espacio de aprendizaje cooperativo para miembros de colectivos sociales y personas voluntarias vinculadas a éstos”. Fue ideada como una plataforma para las organizaciones sociales, que tienen en la formación una de sus principales necesidades.
La Escuela se organiza en espacios de encuentros presencial y virtual

Ministerio

ACUDEX CLAUSURA EL PROYECTO “CREANDO FUTURO - ITINERARIO DE EDUCACIÓN EN VALORES Y PARTICIPACIÓN”

Etiquetado como General por Editor Wednesday 19 October 2016

El próximo jueves, 27 de octubre, ACUDEX organiza la Jornada Final del proyecto Creando Futuro – Itinerarios de Educación en Valores y Participación, en el que un grupo de 39 jóvenes, de entre 15 y 17 años de Los Santos de Maimona y Zafra, han participado a lo largo de dos fases. Una primera de formación, en la que los/as jóvenes han recibido diversos talleres para reflexionar, debatir y hacer  propuestas sobre los temas tratados: desarrollo personal, habilidades sociales y de comunicación, salud; igualdad y violencia de género; diversidad, integración social e interculturalidad; medio ambiente; TIC y redes sociales; cooperación, desarrollo y globalización; educación, formación y empleo; y democracia y participación.
Finalizados estos talleres el proyecto entró en la segunda fase, en la que de forma voluntaria, los/as jóvenes se han implicado en la organización y ejecución de actividades comunitarias relacionadas con los temas tratados en los talleres, a partir de las propuestas que ellos/as han formulado y que contribuían a dar respuesta a las necesidades detectadas. Entre ellas cabe destacar las organizadas para la población infantil y juvenil de la comarca: Taller de habilidades sociales, “Basket and Fiends”, “Gymkana Creativa”, Taller “Prevención de la Violencia de Género”, Taller “Diversidad de Culturas” y Taller de “Mitos del Amor Romántico”.
Para cerrar el proyecto el grupo de jóvenes ha asistido al Encuentro Estatal Creando Futuro, celebrado en Navias (Asturias) a primeros de octubre, organizado por la Red Creando Futuro –de la que forma parte ACUDEX. En este Encuentro los/as jóvenes han podido compartir su experiencia con otros jóvenes que también han realizado el mismo proyecto en otros puntos de España, este año en Huelva, Sevilla, Salamanca, Madrid, Bilbao y Asturias.
“Creando Futuro” es un proyecto innovador y de carácter educativo, en el que los/as jóvenes participantes viven un proceso voluntario de aprendizaje en liderazgo colectivo, metodología de la participación social y corresponsabilidad. Está basado en las metodologías “Investigación-Acción-Participativa“ y “Aprendizaje–Servicio”. Ello permite a los/as jóvenes participantes aplicar competencias y conocimientos en beneficio de la sociedad.
ACUDEX (Redes Extremadura, Cultura y Desarrollo, www.acudex.org) ha contado el apoyo económico de la Fundación “la Caixa” para el desarrollo de esta tercera edición del proyecto Creando Futuro en la comarca. Y también con la colaboración de los Ayuntamientos de Los Santos de Maimona y Zafra, que han facilitado instalaciones y medios técnicos para el desarrollo de todas las actividades.
La Jornada Final se celebrará el jueves, 27 de octubre, en el edificio de las Tenerías de Zafra (Calle Fernando Moreno Márquez, número 28 –recinto del Teatro), a las 18;45 horas y contará con la participación de representantes institucionales de las entidades colaboradoras. En ella se hará entrega de Diplomas a l@s jóvenes como reconocimiento de su implicación voluntaria en el proyecto.
Más información:
info@acudex.org + www.acudex.org
924 551 403; 645 912 139; 664 560 467

La asociación ACUDEX ha celebrado hoy dos jornadas de actividades en las piscinas municipales de Zafra y Los Santos de Maimona con motivo de la !inalización de las etapas iniciales del proyecto y en conmemoración del Día Internacional de la Juventud

Etiquetado como General por Editor Friday 19 August 2016

El proyecto “Creando Futuro – Itinerario de Educación en Valores y Participación” organizado por ACUDEX (Redes Extremadura, Cultura y Turismo) comenzó el pasado 7 de julio y concluyó hoy jueves 11 de agosto en sus primeras fases. Este curso tenı́a como objetivo el desarrollo social de Zafra y comarca mediante la dinamización del sector juvenil y de los recursos municipales habilitados para ella.
“Creando Futuro” estaba dirigido a jóvenes de entre 15 y 17 años que cursaban estudios de 4º de ESO o 1º de Bachillerato en los centros educativos de Zafra y Los Santos de Maimona. A lo largo de estas semanas los 39 alumnos y alumnas inscritos han participado en diferentes talleres sobre desarrollo personal, hábitos de vida y ocio saludables, igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género, medio ambiente, democracia y participación o diversidad cultural. De esta forma, se pretendı́an fomentar valores que favoreciesen su participación social y ciudadana a través del debate y el intercambio de opiniones. Durante la segunda etapa de “Creando Futuro”, y con motivo del Dı́a Internacional de la Juventud, ACUDEX ha organizado dos eventos en las piscinas municipales de Zafra y Los Santos de Maimona en los que se han desarrollado múltiples actividades tales como talleres de baloncesto, gymkanas creativas o un taller de prevención de la violencia de género.

ACUDEX, CON LA AYUDA DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA, DESARROLLA EL PROYECTO “RED JOVEN PARA EL VOLUNTARIADO EN LA COMARCA DE ZAFRA-RÍO BODIÓN”

Etiquetado como General por Editor Tuesday 20 April 2010


Con el apoyo de los Ayuntamientos de la comarca, la Diputación de Badajoz, el Hogar de Mayores de Zafra y la Asociación de Voluntarios Informáticos Mayores de Extremadura, se van a inaugurar un total de 11 talleres de Alfabetización Digital Básica dirigidos a personas adultas y mayores que no han tenido contacto con las TIC. Estos talleres serán impartidos de forma voluntaria por los y las 16 jóvenes seleccionados/as para participar en el proyecto “Red Joven para el Voluntariados de la Comarca de Zafra Río Bodión”.


Un grupo formado por 16 jóvenes de cuatro localidades de la comarca, Fuente del Maestre, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez y Zafra, han sido seleccionados entre más de un centenar de jóvenes que mostraron interés por participar en el proyecto.

Transcurrida la fase de selección, el grupo seleccionado pasó un fin de semana de convivencia para formarse en nuevas tecnologías, técnicas docentes, habilidades sociales y voluntariado. Y con esta preparación, de forma individual, en parejas o pequeños grupos, los y las 16 jóvenes participantes van a impartir un total de 11 Talleres de Alfabetización Digital Básica a personas adultas y mayores que no han tenido todavía contacto con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Alrededor de 130 personas adultas serán las destinatarias de estos talleres que tendrán una duración de entre 18 y 24 horas de duración cada uno y serán impartidos entre finales de abril, el mes de mayo y la primera quincena de junio.

Posteriormente los y las jóvenes participantes podrán continuar esta labor de voluntariado o seleccionar otras actividades en las diferentes organizaciones sin ánimo de lucro de la comarca.

El proyecto está basado en la práctica de la solidaridad como contenido educativo, a través de la metodología del “aprendizaje – servicio”, que permite a la juventud aplicar competencias y conocimientos en beneficio de la sociedad. 

 

Desde ACUDEX (Redes Extremadura, Cultura y Desarrollo, www.acudex.org), venimos desarrollando desde el año 2000 iniciativas de promoción social, muchas de ellas en alianza con diversas entidades sociales, públicas y privadas, dentro y fuera de Extremadura.

Desde el año 2004 ACUDEX coordina el aula Red Conecta (www.redconecta.net) y desde 2007 el proyecto Conecta Joven (www.conectajoven.net); ambos proyectos desarrollados en convenio con Fundación Esplai para combatir la brecha digital y  favorecer la inclusión social de las personas y los colectivos desde el uso de las TIC.

En 2010 ACUDEX continúa el trabajo a través del proyecto RED JOVEN PARA EL VOLUNTARIADO EN LA COMARCA DE ZAFRA RÍO BODIÓN, que cuenta con el apoyo de La Fundación “la Caixa” a través de la convocatoria 09/10 de Fomento de Voluntariado.

 

Calendario de Inauguraciones en la semana 19-23 de abril:


19 de abril, 20,00 horas. Zafra. Aula de la Diputación de Badajoz (Plaza del V Cententario)

 

19 de abril, 17,00 horas. Fuente del Maestre. Aula de Formación Municipal (C/ Cura)

 

20 de abril, 17,00 horas. Zafra. Ciber Aula del Hogar de Mayores

 

21 de abril, 17,00 horas. Zafra. Ciber Aula del Hogar de Mayores

 

23 de abril, 20,00 horas. Zafra. Aula de la Diputación de Badajoz (Plaza del V Centenario)

 

Siguiente semana:

 

27 de abril, 19,00 horas. Puebla de Sancho Pérez. Aula de la Casa de Cultura.




Más información

 

ACUDEX . San Francisco, nº44-bajo. Tlfno. y Fax: 924 55 14 03

www.acudex.org

info@acudex.org     

 

RED JOVEN PARA EL VOLUNTARIADO EN LA COMARCA DE ZAFRA-RÍO BODIÓN

Etiquetado como General por Editor Thursday 8 April 2010


ACUDEX, CON LA AYUDA DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA, DESARROLLA EL PROYECTO

“RED JOVEN PARA EL VOLUNTARIADO EN LA COMARCA DE ZAFRA-RÍO BODIÓN”


Con el apoyo de los centros educativos de enseñanza secundaria de la comarca se está realizando la difusión entre los y las jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 18 años. Los y las jóvenes que se animen a participar en el proyecto se formarán en nuevas tecnologías, técnicas docentes, habilidades sociales y voluntariado, para posteriormente colaborar en la puesta en marcha en cursos de alfabetización digital que podrán impartir en sus localidades de residencia, así como iniciar otras actividades de voluntariado en las entidades sin ánimo de lucro de la comarca


Desde ACUDEX (Redes Extremadura, Cultura y Desarrollo, www.acudex.org), venimos desarrollando desde el año 2000 iniciativas de promoción social, muchas de ellas en alianza con diversas entidades sociales, públicas y privadas, dentro y fuera de Extremadura.

Desde el año 2004 ACUDEX coordina el aula Red Conecta (www.redconecta.net) y desde 2007 el proyecto Conecta Joven (www.conectajoven.net); ambos proyectos desarrollados en convenio con Fundación Esplai para combatir la brecha digital y  favorecer la inclusión social de las personas y los colectivos desde el uso de las TIC.

En 2010 ACUDEX continúa el trabajo a través del proyecto RED JOVEN PARA EL VOLUNTARIADO EN LA COMARCA DE ZAFRA RÍO BODIÓN, que cuenta con el apoyo de La Fundación “la Caixa” a través de la convocatoria 09/10 de Fomento de voluntariado.

Éste es un proyecto innovador  y de carácter educativo donde jóvenes entre 16 y 18 años de edad  comienzan a realizar actividades de voluntariado enseñando informática básica a personas adultas. Posteriormente los y las jóvenes participantes podrán continuar esta labor o seleccionar otras actividades de voluntariado en las diferentes organizaciones sin ánimo de lucro de la comarca.

El proyecto está basado en la práctica de la solidaridad como contenido educativo, a través de la metodología del “aprendizaje – servicio”, que permite a la juventud aplicar competencias y conocimientos en beneficio de la sociedad. 


Es, sin duda,  un proyecto muy interesante para fomentar el voluntariado entre jóvenes y reforzar las relaciones entre adolescentes, personas adultas y el entorno educativo y comunitario.
Junto con la formación digital de las personas adultas, el proyecto persigue colaborar en la educación de jóvenes comprometidos con su entorno e implicarlos en las transformaciones sociales, optimizando los recursos e implicando a diferentes agentes en una iniciativa en la que son los más jóvenes quienes llevan la batuta.

 

Desde mediados de febrero se están realizando charlas informativas y de animación en los Institutos de Educación Secundaria de la comarca, I.E.S. “Cristo del Rosario ” (Zafra), I.E.S. “Doctor Fernández Santana” (Los Santos de Maimona), I.E.S. “Fuente Roniel” (Fuente del Maestre), I.E.S.O. “Matías Ramón Martínez” (Burguillos del Cerro) e I.E.S. “Suárez de Figueroa” (Zafra). Han recibido información directa más de 300 jóvenes y aproximadamente la mitad están mostrando interés por participar; pasando a formar parte del proceso de selección que se está llevando a cabo. Un grupo de alrededor de 20 continuarán en el proyecto, con la participación en un seminario de formación que tendrá lugar a finales a finales de marzo durante un fin de semana de convivencia.

Más información

 

ACUDEX . San Francisco, nº44-bajo. Tlfno. y Fax: 924 55 14 03

www.acudex.org

info@acudex.org   

 

 

Educación en valores

Etiquetado como General por Editor Wednesday 26 March 2008
Jóvenes en el taller

Por tercer año consecutivo, ACUDEX lleva a cabo el proyecto “Educando en valores a nuestros hijos e hijas adolescentes”, impulsado por la AMPA “VÍA DE LA PLATA” y apoyado por el I.E.S. MAESTRO JUAN CALERO, de Monesterio.

El proyecto tiene como objetivo general entrenar a los/as alumnos/as participantes en habilidades sociales, abordando, para ello, los temas de habilidades de comunicación, de relación y de trabajo en grupo; la tolerancia; la prevención ante el consumo de drogas; alternativas de ocio y tiempo libre; y la participación.

Las personas, en cuanto a seres sociales que somos, durante la mayor parte de nuestro tiempo estamos interaccionando con los demás, por lo que poseer buenas habilidades sociales está determinando la calidad de nuestra vida. Es más difícil de lo que a primera vista parece, conseguir que nuestras relaciones con los/as demás y nuestro diálogo sea natural, fluido, sin malos entendidos, sin conflictos; que tengamos habilidades para decir “no” en situaciones de riesgo; que mantengamos una actitud crítica hacia el consumo de alcohol y sus consecuencias; y que adquiramos alternativas hacia un ocio activo y saludable.

Por ello, en esta edición se ha ampliado el número de alumnos/as destinatarios/as del proyecto; serán los/las alumnos/as de Primero, Segundo y Tercero de ESO quienes participen en los distintos talleres. En ellos practicarán habilidades que les ayuden a mejorar la capacidad de relacionarse y comunicarse con los/as demás, y a abordar los conflictos de forma positiva. En los todos los talleres se promueve un aprendizaje basado en la construcción de relaciones de respeto y se potencia la toma de decisiones saludables.

Los talleres se han iniciado en el mes de febrero y se estarán desarrollando a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo en el Instituto Maestro Juan Calero.

El proyecto también contempla una participación activa de los padres y las madres de los/as alumnos/as participantes. Periódicamente los padres y las madres son informados/as del trabajo realizado con sus hijos e hijas. Se pretende así implicarles, se les invita a mostrar interés por los temas que sus hijos/as están trabajando durante estos meses y a dialogar sobre ellos. Una vez terminados los talleres, los padres y las madres asistirán a un taller final, en el que compartirán los avances de sus hijos/as y aprenderán nuevas herramientas para educarlos/as en valores.

Conecta Joven v1.0

Etiquetado como General, Conecta Joven por Editor Wednesday 6 February 2008
Jóvenes en Cabeza la Vaca

Acudex pone en marcha Conecta Joven con el objetivo de que 25 jóvenes de la comarca Zafra-Río Bodión sean protagonistas de la alfabetización digital de las personas adultas y mayores de su entorno. Se basa en un principio educativo de “aprendizaje y servicio”, una metodología orientada a la educación para la ciudadanía que combina procesos formativos con trabajos para la comunidad.

Gracias a Conecta Joven, en una primera fase, 25 jóvenes de entre 16 a 18 años de los municipios de Burguillos del Cerro, Feria, Fuente del Maestre, Medina de las Torres, Puebla Sancho Pérez y Zafra, se han concentrado durante el fin de semana en el Albergue Municipal de Cabeza la Vaca, para participar en un seminario de formación inicial. En este seminario han recibido formación en nuevas tecnologías, habilidades sociales y estrategias de la comunicación, que les capacita para ser profesores voluntarios de personas adultas que tienen dificultades para el acceso y uso de las nuevas tecnologías.

A lo largo del mes de febrero el proyecto entra en su segunda fase. Los y las 25 jóvenes participantes están colaborando en la puesta en marcha de los cursos dirigidos a las personas adultas. Estos cursos comenzarán a principios del mes de marzo en las localidades citadas.

Junto con la formación digital de las personas adultas, el proyecto persigue colaborar en la educación de jóvenes comprometidos con su entorno e implicados en las transformaciones sociales, mejorar las relaciones intergeneracionales, contribuir a la superación de la brecha digital, optimizar recursos e implicar a diferentes agentes en una iniciativa en la que son los más jóvenes quienes llevan la batuta.

Además, esta iniciativa permitirá desarrollar también en la comarca de Zafra, acciones conjuntas con el aula Red Conecta, proyecto de ámbito estatal que acercan la informática e Internet a las personas que pertenecen a colectivos en situación o riesgo de exclusión social. El fin será luchar conjuntamente por superar la brecha digital.

Ellos han dejado sus impresiones en la revista del Instituto Roniel.

Comercio Justo Diciembre 2007 - Enero 2008

Etiquetado como General, Comercio justo por Editor Monday 17 December 2007

CÁRITAS ZAFRA y ACUDEX (Asociación Redes Extremadura Cultura y Desarrollo), de Zafra organizan el programa de Comercio Justo y Solidario, que se está desarrollando entre los días 11 de diciembre y 11 de enero en la zona de Zafra.

Este programa se enmarca en el “Proyecto de Sensibilización y Formación de Voluntariado de Comercio Justo y Solidario” desarrollado por ACUDEX y Caritas Zafra, desde agosto de 2005. Su finalidad es sensibilizar y concienciar en torno al comercio justo y al consumo responsable, y se orienta hacia la consecución es éstos objetivos:

  • Formar a personas voluntarias que colaboren en el proyecto.
  • Sensibilizar sobre el consumo responsable.
  • Concienciar sobre la igualdad y la humanización de las relaciones económicas y comerciales.
  • Favorecer la creación o la consolidación de redes de consumidores y consumidoras conscientes y críticos/as.

Las razones que justifican que Caritas de Zafra y ACUDEX pretendan el desarrollo del proyecto de Sensibilización y Formación de Voluntariado de Comercio Justo y Solidario parten de la convicción de que otro mundo es posible… alianzas que nos lleven a construir y avanzar en modelos de economía alternativa y solidaria, economía social, cooperativismo, igualdad, empleo/trabajo, medio ambiente, cooperación, compromiso y respeto con el entorno…

Las actividades que se llevarán a cabo a lo largo del mes contemplan jornadas formativas y de sensibilización para niños y niñas, jóvenes, padres y madres y personas que quieran conocer más detalles el comercio justo como alternativa a las redes de comercio tradicional. Estas sesiones de formación se completan con exposiciones y degustaciones de los productos de comercio justo

Más información: http://www.acudex.org/actividades/cjusto2007.html

Semana de Comercio Justo y Solidario

Etiquetado como General, Comercio justo por Editor Tuesday 28 November 2006

SemanaDiciembre2006.jpgAcudex y Cáritas Zafra, en colaboración con otras organizaciones comarcales organizan la Semana del Comercio Justo y Solidario en la zona de Zafra. Durante la semana del 11 al 15 de diciembre se organizan distintas actividades, exposiciones y charlas con la intención de dar a conocer las características del Comercio Justo y la realidad que envuelve a esta forma de comercialización.

El conocimiento de la cadena de distribución, el impacto en los grupos productores, los principios por los que se rige, junto a actividades lúdicas y degustativas, hacen de esta semana un buen motivo para acercarse a conocer este comercio que pretende acercar el valor añadido de las producciones del tercer mundo a sus productores.

Conoce el programa y reserva un hueco en tu agenda.

20 consultas. 0.109 segundos.
Hecho con Wordpress
Tema de i+net