ACUDEX, CON LA AYUDA DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA, DESARROLLA EL PROYECTO “RED JOVEN PARA EL VOLUNTARIADO EN LA COMARCA DE ZAFRA-RÍO BODIÓN”

Etiquetado como General por Editor Tuesday 20 April 2010


Con el apoyo de los Ayuntamientos de la comarca, la Diputación de Badajoz, el Hogar de Mayores de Zafra y la Asociación de Voluntarios Informáticos Mayores de Extremadura, se van a inaugurar un total de 11 talleres de Alfabetización Digital Básica dirigidos a personas adultas y mayores que no han tenido contacto con las TIC. Estos talleres serán impartidos de forma voluntaria por los y las 16 jóvenes seleccionados/as para participar en el proyecto “Red Joven para el Voluntariados de la Comarca de Zafra Río Bodión”.


Un grupo formado por 16 jóvenes de cuatro localidades de la comarca, Fuente del Maestre, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez y Zafra, han sido seleccionados entre más de un centenar de jóvenes que mostraron interés por participar en el proyecto.

Transcurrida la fase de selección, el grupo seleccionado pasó un fin de semana de convivencia para formarse en nuevas tecnologías, técnicas docentes, habilidades sociales y voluntariado. Y con esta preparación, de forma individual, en parejas o pequeños grupos, los y las 16 jóvenes participantes van a impartir un total de 11 Talleres de Alfabetización Digital Básica a personas adultas y mayores que no han tenido todavía contacto con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Alrededor de 130 personas adultas serán las destinatarias de estos talleres que tendrán una duración de entre 18 y 24 horas de duración cada uno y serán impartidos entre finales de abril, el mes de mayo y la primera quincena de junio.

Posteriormente los y las jóvenes participantes podrán continuar esta labor de voluntariado o seleccionar otras actividades en las diferentes organizaciones sin ánimo de lucro de la comarca.

El proyecto está basado en la práctica de la solidaridad como contenido educativo, a través de la metodología del “aprendizaje – servicio”, que permite a la juventud aplicar competencias y conocimientos en beneficio de la sociedad. 

 

Desde ACUDEX (Redes Extremadura, Cultura y Desarrollo, www.acudex.org), venimos desarrollando desde el año 2000 iniciativas de promoción social, muchas de ellas en alianza con diversas entidades sociales, públicas y privadas, dentro y fuera de Extremadura.

Desde el año 2004 ACUDEX coordina el aula Red Conecta (www.redconecta.net) y desde 2007 el proyecto Conecta Joven (www.conectajoven.net); ambos proyectos desarrollados en convenio con Fundación Esplai para combatir la brecha digital y  favorecer la inclusión social de las personas y los colectivos desde el uso de las TIC.

En 2010 ACUDEX continúa el trabajo a través del proyecto RED JOVEN PARA EL VOLUNTARIADO EN LA COMARCA DE ZAFRA RÍO BODIÓN, que cuenta con el apoyo de La Fundación “la Caixa” a través de la convocatoria 09/10 de Fomento de Voluntariado.

 

Calendario de Inauguraciones en la semana 19-23 de abril:


19 de abril, 20,00 horas. Zafra. Aula de la Diputación de Badajoz (Plaza del V Cententario)

 

19 de abril, 17,00 horas. Fuente del Maestre. Aula de Formación Municipal (C/ Cura)

 

20 de abril, 17,00 horas. Zafra. Ciber Aula del Hogar de Mayores

 

21 de abril, 17,00 horas. Zafra. Ciber Aula del Hogar de Mayores

 

23 de abril, 20,00 horas. Zafra. Aula de la Diputación de Badajoz (Plaza del V Centenario)

 

Siguiente semana:

 

27 de abril, 19,00 horas. Puebla de Sancho Pérez. Aula de la Casa de Cultura.




Más información

 

ACUDEX . San Francisco, nº44-bajo. Tlfno. y Fax: 924 55 14 03

www.acudex.org

info@acudex.org     

 

RED JOVEN PARA EL VOLUNTARIADO EN LA COMARCA DE ZAFRA-RÍO BODIÓN

Etiquetado como General por Editor Thursday 8 April 2010


ACUDEX, CON LA AYUDA DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA, DESARROLLA EL PROYECTO

“RED JOVEN PARA EL VOLUNTARIADO EN LA COMARCA DE ZAFRA-RÍO BODIÓN”


Con el apoyo de los centros educativos de enseñanza secundaria de la comarca se está realizando la difusión entre los y las jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 18 años. Los y las jóvenes que se animen a participar en el proyecto se formarán en nuevas tecnologías, técnicas docentes, habilidades sociales y voluntariado, para posteriormente colaborar en la puesta en marcha en cursos de alfabetización digital que podrán impartir en sus localidades de residencia, así como iniciar otras actividades de voluntariado en las entidades sin ánimo de lucro de la comarca


Desde ACUDEX (Redes Extremadura, Cultura y Desarrollo, www.acudex.org), venimos desarrollando desde el año 2000 iniciativas de promoción social, muchas de ellas en alianza con diversas entidades sociales, públicas y privadas, dentro y fuera de Extremadura.

Desde el año 2004 ACUDEX coordina el aula Red Conecta (www.redconecta.net) y desde 2007 el proyecto Conecta Joven (www.conectajoven.net); ambos proyectos desarrollados en convenio con Fundación Esplai para combatir la brecha digital y  favorecer la inclusión social de las personas y los colectivos desde el uso de las TIC.

En 2010 ACUDEX continúa el trabajo a través del proyecto RED JOVEN PARA EL VOLUNTARIADO EN LA COMARCA DE ZAFRA RÍO BODIÓN, que cuenta con el apoyo de La Fundación “la Caixa” a través de la convocatoria 09/10 de Fomento de voluntariado.

Éste es un proyecto innovador  y de carácter educativo donde jóvenes entre 16 y 18 años de edad  comienzan a realizar actividades de voluntariado enseñando informática básica a personas adultas. Posteriormente los y las jóvenes participantes podrán continuar esta labor o seleccionar otras actividades de voluntariado en las diferentes organizaciones sin ánimo de lucro de la comarca.

El proyecto está basado en la práctica de la solidaridad como contenido educativo, a través de la metodología del “aprendizaje – servicio”, que permite a la juventud aplicar competencias y conocimientos en beneficio de la sociedad. 


Es, sin duda,  un proyecto muy interesante para fomentar el voluntariado entre jóvenes y reforzar las relaciones entre adolescentes, personas adultas y el entorno educativo y comunitario.
Junto con la formación digital de las personas adultas, el proyecto persigue colaborar en la educación de jóvenes comprometidos con su entorno e implicarlos en las transformaciones sociales, optimizando los recursos e implicando a diferentes agentes en una iniciativa en la que son los más jóvenes quienes llevan la batuta.

 

Desde mediados de febrero se están realizando charlas informativas y de animación en los Institutos de Educación Secundaria de la comarca, I.E.S. “Cristo del Rosario ” (Zafra), I.E.S. “Doctor Fernández Santana” (Los Santos de Maimona), I.E.S. “Fuente Roniel” (Fuente del Maestre), I.E.S.O. “Matías Ramón Martínez” (Burguillos del Cerro) e I.E.S. “Suárez de Figueroa” (Zafra). Han recibido información directa más de 300 jóvenes y aproximadamente la mitad están mostrando interés por participar; pasando a formar parte del proceso de selección que se está llevando a cabo. Un grupo de alrededor de 20 continuarán en el proyecto, con la participación en un seminario de formación que tendrá lugar a finales a finales de marzo durante un fin de semana de convivencia.

Más información

 

ACUDEX . San Francisco, nº44-bajo. Tlfno. y Fax: 924 55 14 03

www.acudex.org

info@acudex.org   

 

 

Educación en valores

Etiquetado como General por Editor Wednesday 26 March 2008
Jóvenes en el taller

Por tercer año consecutivo, ACUDEX lleva a cabo el proyecto “Educando en valores a nuestros hijos e hijas adolescentes”, impulsado por la AMPA “VÍA DE LA PLATA” y apoyado por el I.E.S. MAESTRO JUAN CALERO, de Monesterio.

El proyecto tiene como objetivo general entrenar a los/as alumnos/as participantes en habilidades sociales, abordando, para ello, los temas de habilidades de comunicación, de relación y de trabajo en grupo; la tolerancia; la prevención ante el consumo de drogas; alternativas de ocio y tiempo libre; y la participación.

Las personas, en cuanto a seres sociales que somos, durante la mayor parte de nuestro tiempo estamos interaccionando con los demás, por lo que poseer buenas habilidades sociales está determinando la calidad de nuestra vida. Es más difícil de lo que a primera vista parece, conseguir que nuestras relaciones con los/as demás y nuestro diálogo sea natural, fluido, sin malos entendidos, sin conflictos; que tengamos habilidades para decir “no” en situaciones de riesgo; que mantengamos una actitud crítica hacia el consumo de alcohol y sus consecuencias; y que adquiramos alternativas hacia un ocio activo y saludable.

Por ello, en esta edición se ha ampliado el número de alumnos/as destinatarios/as del proyecto; serán los/las alumnos/as de Primero, Segundo y Tercero de ESO quienes participen en los distintos talleres. En ellos practicarán habilidades que les ayuden a mejorar la capacidad de relacionarse y comunicarse con los/as demás, y a abordar los conflictos de forma positiva. En los todos los talleres se promueve un aprendizaje basado en la construcción de relaciones de respeto y se potencia la toma de decisiones saludables.

Los talleres se han iniciado en el mes de febrero y se estarán desarrollando a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo en el Instituto Maestro Juan Calero.

El proyecto también contempla una participación activa de los padres y las madres de los/as alumnos/as participantes. Periódicamente los padres y las madres son informados/as del trabajo realizado con sus hijos e hijas. Se pretende así implicarles, se les invita a mostrar interés por los temas que sus hijos/as están trabajando durante estos meses y a dialogar sobre ellos. Una vez terminados los talleres, los padres y las madres asistirán a un taller final, en el que compartirán los avances de sus hijos/as y aprenderán nuevas herramientas para educarlos/as en valores.

Conecta Joven v1.0

Etiquetado como General, Conecta Joven por Editor Wednesday 6 February 2008
Jóvenes en Cabeza la Vaca

Acudex pone en marcha Conecta Joven con el objetivo de que 25 jóvenes de la comarca Zafra-Río Bodión sean protagonistas de la alfabetización digital de las personas adultas y mayores de su entorno. Se basa en un principio educativo de “aprendizaje y servicio”, una metodología orientada a la educación para la ciudadanía que combina procesos formativos con trabajos para la comunidad.

Gracias a Conecta Joven, en una primera fase, 25 jóvenes de entre 16 a 18 años de los municipios de Burguillos del Cerro, Feria, Fuente del Maestre, Medina de las Torres, Puebla Sancho Pérez y Zafra, se han concentrado durante el fin de semana en el Albergue Municipal de Cabeza la Vaca, para participar en un seminario de formación inicial. En este seminario han recibido formación en nuevas tecnologías, habilidades sociales y estrategias de la comunicación, que les capacita para ser profesores voluntarios de personas adultas que tienen dificultades para el acceso y uso de las nuevas tecnologías.

A lo largo del mes de febrero el proyecto entra en su segunda fase. Los y las 25 jóvenes participantes están colaborando en la puesta en marcha de los cursos dirigidos a las personas adultas. Estos cursos comenzarán a principios del mes de marzo en las localidades citadas.

Junto con la formación digital de las personas adultas, el proyecto persigue colaborar en la educación de jóvenes comprometidos con su entorno e implicados en las transformaciones sociales, mejorar las relaciones intergeneracionales, contribuir a la superación de la brecha digital, optimizar recursos e implicar a diferentes agentes en una iniciativa en la que son los más jóvenes quienes llevan la batuta.

Además, esta iniciativa permitirá desarrollar también en la comarca de Zafra, acciones conjuntas con el aula Red Conecta, proyecto de ámbito estatal que acercan la informática e Internet a las personas que pertenecen a colectivos en situación o riesgo de exclusión social. El fin será luchar conjuntamente por superar la brecha digital.

Ellos han dejado sus impresiones en la revista del Instituto Roniel.

Comercio Justo Diciembre 2007 - Enero 2008

Etiquetado como General, Comercio justo por Editor Monday 17 December 2007

CÁRITAS ZAFRA y ACUDEX (Asociación Redes Extremadura Cultura y Desarrollo), de Zafra organizan el programa de Comercio Justo y Solidario, que se está desarrollando entre los días 11 de diciembre y 11 de enero en la zona de Zafra.

Este programa se enmarca en el “Proyecto de Sensibilización y Formación de Voluntariado de Comercio Justo y Solidario” desarrollado por ACUDEX y Caritas Zafra, desde agosto de 2005. Su finalidad es sensibilizar y concienciar en torno al comercio justo y al consumo responsable, y se orienta hacia la consecución es éstos objetivos:

  • Formar a personas voluntarias que colaboren en el proyecto.
  • Sensibilizar sobre el consumo responsable.
  • Concienciar sobre la igualdad y la humanización de las relaciones económicas y comerciales.
  • Favorecer la creación o la consolidación de redes de consumidores y consumidoras conscientes y críticos/as.

Las razones que justifican que Caritas de Zafra y ACUDEX pretendan el desarrollo del proyecto de Sensibilización y Formación de Voluntariado de Comercio Justo y Solidario parten de la convicción de que otro mundo es posible… alianzas que nos lleven a construir y avanzar en modelos de economía alternativa y solidaria, economía social, cooperativismo, igualdad, empleo/trabajo, medio ambiente, cooperación, compromiso y respeto con el entorno…

Las actividades que se llevarán a cabo a lo largo del mes contemplan jornadas formativas y de sensibilización para niños y niñas, jóvenes, padres y madres y personas que quieran conocer más detalles el comercio justo como alternativa a las redes de comercio tradicional. Estas sesiones de formación se completan con exposiciones y degustaciones de los productos de comercio justo

Más información: http://www.acudex.org/actividades/cjusto2007.html

Semana de Comercio Justo y Solidario

Etiquetado como General, Comercio justo por Editor Tuesday 28 November 2006

SemanaDiciembre2006.jpgAcudex y Cáritas Zafra, en colaboración con otras organizaciones comarcales organizan la Semana del Comercio Justo y Solidario en la zona de Zafra. Durante la semana del 11 al 15 de diciembre se organizan distintas actividades, exposiciones y charlas con la intención de dar a conocer las características del Comercio Justo y la realidad que envuelve a esta forma de comercialización.

El conocimiento de la cadena de distribución, el impacto en los grupos productores, los principios por los que se rige, junto a actividades lúdicas y degustativas, hacen de esta semana un buen motivo para acercarse a conocer este comercio que pretende acercar el valor añadido de las producciones del tercer mundo a sus productores.

Conoce el programa y reserva un hueco en tu agenda.

Oficinas de Emancipación

Etiquetado como Emancipación por Editor Thursday 12 October 2006

OficinaEmancipacion.jpgEl miércoles, 11 de octubre celebramos la inauguración oficial de las Oficinas de Emancipación Juvenil en el Palacio de la Generala de Cáceres, junto al vicerrector de Estudiantes, Antonio Franco, y el director general de Juventud de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado.

Las oficinas, situadas en Cáceres (Vicerrectorado de Alumnos) y Badajoz (Facultad de Biblioteconomía) estarán abiertas dos dí­as por semana y atendidas por socios de Acudex.

Su misión es la de orientar en la búsqueda de recursos hacia la emancipación juvenil, tanto en la búsqueda de vivienda como en la búsqueda de empleo.

Además de las oficinas, Acudex, organizará distintos actos en los campus con el fin de promocionar su actividad y además están insertadas en la actividad propia de nuestra asociación, dotándolas de este modo de una amplia visión en el servicio a los jóvenes.

Gestión Sostenible

Etiquetado como eVA por Editor Wednesday 13 September 2006

Gestión SostenibleSe abre la convocatoria para el taller presencial/virtual GESTION SOSTENIBLE DE LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, que Acudex en colaboración con el Centro de Recursos de la Bahí­a de Cádiz, organiza con el objetivo de sistematizar colectivamente pistas para que la gestión de tu organización no sea “el problema”.

Este Taller se desarrollará con asociaciones y organizaciones solidarias de Extremadura y Andalucía -con el apoyo de la Agencia Andaluza del Voluntariado- durante el último trimestre de este año 2006. Esperamos que os resulte interesante para vuestros objetivos, y os animamos tanto a participar en el mismo como a apoyarnos en su difusión entre asociaciones y organizaciones de tu entorno.

Haz click a continuación para acceder a la ficha técnica del Taller.

Observatorio Joven

Etiquetado como obeju por Editor Tuesday 12 September 2006

ObejuAcudex continúa la colaboración con la Dirección General de Juventud iniciada en el año 2002, desarrollando el Observatorio Extremeño de la Juventud. Las actividades se han iniciado en los meses de julio-agosto de 2006 y las mismas continuarán hasta finales de año.

El objetivo principal de la acción se basa en conocer la realidad de la juventud extremeña desde la perspectiva del mundo rural a través de un proceso de escucha activa de los jóvenes extremeños.

Más información en www.observatoriojoven.org y en www.elpuebloatumedida.org.

Hola Extremadura

Etiquetado como General por Editor Thursday 6 July 2006

Hola ExtremaduraEstrenando nuestro blog, un instrumento de comunicación e intercambio de información que, sin duda alguna, está revolucionando el mundillo Internet.Los periodistas se reformulan en comunicadores, los comunicadores en periodistas -incluso exigen pases de prensa y el no revelar sus fuentes de información- la información fluye desde las más remotas e inexpertas manos técnicas.
Se acabaron las excusas, se acabaron los mirones, quien no dice es porque no quiere, y quien no quiere cada día encuentra menor justificación en este mundo construido, cada día más, de abajo arriba, o al menos de lado a lado.
Salud Extremadura.

18 consultas. 0.271 segundos.
Hecho con Wordpress
Tema de i+net