Seminarios de Dinamización Asociativa

Los Seminarios "¿Tenemos que renovar nuestras asociaciones?", “Cómo tejer redes asociativas” y “Autodiagnóstico y Redes” se celebraron en las localidades de Montánchez en septiembre de 2001 -Año Internacional del Voluntariado-, y en Zafra en octubre de 2002 y noviembre de 2004. Se inscribían en programas de autodiagnóstico asociativo realizados en diez comunidades autónomas, con la participación de dirigentes y miembros activos de pequeñas y medianas asociaciones.

Fundación Esplai (www.fundacionesplai.org) y ACUDEX, con apoyos institucionales y del Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía (CRAC, www.redasociativa.org), convocaron estas actividades.

En las memorias de 2001, de 2002 y 2004 de los Seminarios de Extremadura, difundidas por ACUDEX al igual que la colección “Cuadernos Prácticos para Asociaciones” entre más de 200 organizaciones sociales extremeñas, se recoge un análisis de fortalezas y debilidades del tejido asociativo de la región, las necesidades prioritarias detectadas durante los seminarios y unas líneas de acción para dar respuestas a estas prioridades. Dos de estas líneas de acción son la necesidad de mejorar la formación de los y las dirigentes y miembros activos de las asociaciones extremeñas y la necesidad de mejorar la coordinación y la cooperación entre asociaciones.

ACUDEX sigue participando en la organización de estos seminarios de formación asociativa, en el marco de la Escuela de Asociaciones.