Observatorio Extremeño de la Juventud

OEJ

ACUDEX colabora desde 2002 con la Dirección General de Juventud en la coordinación del Observatorio Extremeño de la Juventud. Este proyecto ha producido, como principales resultados, el “Diseño participativo del III Plan de Juventud de Extremadura” (www.activosochotreinta.com), informes sobre los “Espacios para la Creación Joven” y de “Formación no formal de l+s jóvenes extremeñ+s”, entre otros estudios, y el espacio virtual www.observatoriojoven.org.

En el ejercicio de Observatorio, nuestra posición es facilitar el conocimiento de las y los 300.000 jóvenes de Extremadura. La asociación ACUDEX lanza miradas sobre la diversa y plural realidad de los y las jóvenes, a la altura de sus ojos, en horizontal, en movimiento… Pero no sólo ‘lee’ lo que observa, sino que ‘lanza guiños’ para que la mirada no sea una, para que todos y todas (nos) observemos y, así, tengamos más fácil comprender.

El Observatorio de la DGJ pretende llegar a todos y todas, en una dinámica que convierte en prioritaria la atención a las propias políticas juveniles o dirigidas a jóvenes, a través de múltiples líneas de acción y los siguientes propósitos:

  1. Reforzar el proceso de investigación participativa iniciado alrededor del Plan de Juventud, desde la percepción a la práctica.
  2. Estimular la generación y el intercambio de ideas e impulsar nuevas iniciativas jóvenes.
  3. Recoger y elaborar propuestas de análisis y de acción de las y los jóvenes de Extremadura.

El Observatorio desarrolló un proceso de debate, preparatorio del III Plan de Juventud, que culminó con la emisión desde ACUDEX de un Dictamen que sistematiza los contenidos generados en foros virtuales y a lo largo de 36 grupos organizados por toda la geografía extremeña, con la participación de más de 1.000 jóvenes y agentes de juventud.

Ese proceso continúa, difundiendo y recibiendo nuevas informaciones, estimulando la imaginación, generando conocimiento que propicien acciones de cambio.