Escuela de Asociaciones/eVA

eVA

La Escuela de Asociaciones (eVA), promovida por las asociaciones CRAC (www.redasociativa.org/crac) y ACUDEX, contribuye al desarrollo del tejido asociativo y de la participación social.

La eVA surge como un “espacio de aprendizaje en libertad para profesionales, asociaciones o miembros de grupos organizados”. Ideada desde 2001 como una plataforma para las organizaciones sociales, que tienen en la formación una de sus principales necesidades, la Escuela de CRAC+ACUDEX se organiza en espacios de encuentro presencial y virtual.

La Escuela de Asociaciones promueve el desarrollo de actividades de formación y autoaprendizaje, con una oferta diversa y grupos procedentes de otras experiencias formativas o creados a partir de intereses comunes -asociativos o individuales-, pero siempre con la práctica, el intercambio y la aplicabilidad como referencias metodológicas.

En la Escuela, los encuentros presenciales (cursos de distinta duración, seminarios, talleres, jornadas...) se combinan con el trabajo en espacios virtuales (ÁGORA como comunidad de conocimiento e intercambio y AULA como núcleo del proceso de formación/aprendizaje).

Las áreas formativas de la Escuela se estructuran en torno a cuatro bloques de contenidos: la misión asociativa, l+s miembros, la gestión asociativa y la comunicación y las redes.

La eVA se caracteriza, pues,

- por ser una iniciativa construida a partir de la cooperación de las asociaciones de promoción asociativa CRAC+ACUDEX y

- por combinar lo presencial y lo virtual, ofrecer la doble opción de una enseñanza programada y de un aprendizaje programado –a medida de los grupos y las personas-, facilitar la transferencia de metodologías con aprovechamiento de las TIC y abrir otros espacios a la promoción asociativa y al desarrollo de colectivos sociales.

La eVA cuenta con el portal en Internet www.e-asociaciones.net y www.escueladeasociaciones.org, para el que se han desarrollado contenidos propios, herramientas tecnológicas avanzadas y un sistema de organización adecuado, que incluye a un equipo de formación y tutoría con una amplia experiencia profesional.