Encuentros de Educación para la Participación

La Educación para la Participación Social (EP) de las personas, de los colectivos y de las comunidades justificó el I Encuentro celebrado en Cádiz en mayo de 2004, con la participación de más de 30 colectivos y unas 60 personas de diversos puntos del Estado español.

El I Encuentro fue convocado y organizado por las asociaciones de promoción asociativa CRAC y ACUDEX, desde Andalucía y Extremadura, respectivamente. Los contenidos y las imágenes de aquel fin de semana en Cádiz han sido difundidos en un CD y editadas en el portal www.redasociativa.org. El primer Encuentro fue convocado bajo el lema Metodologías y retos de la Educación para la Participación en la sociedad global.

El segundo Encuentro tuvo lugar en Cáceres, entre el 1 el 3 de abril de 2005. Profundizó en la necesidad de que las iniciativas sociales, públicas y privadas -que nos movemos en los distintos ámbitos y campos de la participación social y de la educación para la participación- nos conozcamos mejor, nos relacionemos más, aprendamos y hagamos juntas… De ahí el lema que dio impulso a este II Encuentro EP: Organizaciones en red para nuevas formas de participación.

Ambos encuentros reunieron a miembros de colectivos de todo tipo (asociaciones, equipos técnicos de instituciones públicas, cooperativas, empresas, ONG, fundaciones, colectivos informales...) que trabajan –de forma directa o como parte fundamental de su intervención- para promover la Educación para Participación en la construcción de otro mundo posible, de otra práctica social.

Para la financiación de los encuentros de EP no se solicitan más que las cuotas de ayuda de quienes participan en ellos.

Con los encuentros de EP pretendemos facilitar el encuentro, el conocimiento mutuo, el intercambio de experiencias e ideas, profundizar la reflexión colectiva sobre nuevas formas de participación social, extender la construcción de un directorio activo de iniciativas de educación para la participación.

Contamos con un espacio de encuentro permanente, en el que colgamos los contenidos de los debates y al que invitamos a participar a colectivos e iniciativas: www.e-asociaciones.net/agora.