Programa de Servicios para la Participación

Nuestro Programa de Servicios para la Participación integra las diversas líneas de actuación de ACUDEX y promueve numerosas iniciativas para la participación.

En ACUDEX entendemos que para participar hay que querer, saber y poder. ACUDEX facilita, en consecuencia, procesos de cambio, emprendiendo con organizaciones y movimientos sociales.

ACUDEX atiende de manera especial los intereses sociales de sectores, colectivos y grupos que tienen dificultades o sufren carencias -de motivación, formación o capacidad- para una plena participación social y ciudadana. Así, mujeres, jóvenes, minorías… son objeto de atención preferente.

Colaboramos activamente con el Tercer Sector, desde el Tercer Sector. Con criterios profesionales y desde la estructura no lucrativa e independiente de una asociación como ACUDEX. Porque la misión de ACUDEX no es otra que la promoción de la participación.

Prestamos servicios a medida a entidades sociales o intermedias, de pequeño o mediano tamaño, que necesitan mejorar sus capacidades organizativas, dotarse de nuevos recursos para hacer más efectiva su labor, enredarse o relacionarse de manera creativa con otras experiencias y organizaciones…

Todo ello lo hacemos de manera que nuestra metodología guarde coherencia: ACUDEX busca la participación siguiendo métodos participativos y aplicando técnicas participativas. Como una herramienta, utilizamos las tecnologías de la información y la comunicación.

En suma, investigamos, diseñamos, ejecutamos y evaluamos acciones coherentes con la Participación. Planes, programas y proyectos de formación asociativa, dinamización de colectivos y desarrollo social tienen cabida entre los Servicios para la Participación que ofrece ACUDEX.

Aprendemos con la práctica, emprendiendo nuevas iniciativas, incorporándonos a otras experiencias o atendiendo colaboraciones que nos son solicitadas.

Intervenimos en Extremadura y, en alianza con diversas organizaciones, en ámbitos territoriales de fuera de la región. nuestro Programa de Servicios para la Participación funciona desde la sede de ACUDEX abierta en Zafra (Badajoz).